El vino tinto Blaneo Garnacha 2021 elaborado por Bodega Pagos de Araiz, perteneciente a Masaveu Bodegas, ha sido escogido en la Selección de los Vinos DO Navarra 2023 como mejor vino garnacha. La cata ciega, que garantiza el anonimato y estuvo formada por un panel externo de catadores profesionales, se celebró la semana pasada en el Consejo Regulador de Navarra. En dicha jornada, se cataron las 161 muestras presentadas pertenecientes a 43 bodegas diferentes de la DO Navarra, obteniendo Blaneo Garnacha 2021 la mejor puntuación de entre todos los vinos tintos garnacha presentados.
Blaneo Garnacha 2021 es un vino de un color rojo cereza, con ocho meses de crianza en barricas de roble francés y americano. Es fruto de la dedicación y experimentación exclusiva de esta marca bodeguera cuyos técnicos han realizado una cuidada selección de viñedos de la variedad garnacha en distintas zonas de la Baja Montaña de Navarra y los han controlado durante todo el proceso, desde la poda hasta la vendimia. Son viñedos con más de 80 años de antigüedad, que se reparten por pequeñas parcelas situadas en varios municipios navarros. Para Juan Glaría, enólogo de la bodega, “este reconocimiento viene seis meses después de presentar y lanzar al mercado esta referencia, de la cual solo hemos elaborado 5.000 botellas. Para nosotros es un enorme motivo de orgullo y un estímulo para continuar apostando por vinos expresivos, atractivos y de gran personalidad y calidad”.
No es la primera vez que un vino de esta bodega es elegido en esta Selección, su vino Pagos de Araiz Rosado 2020 fue escogido como mejor vino rosado en 2021 y su tinto Pagos de Araiz Roble 2017, Mejor Roble DO Navarra 2020.
Blaneo Garnacha 2021 puede encontrarse aquí en la tienda online de Masaveu Bodegas a un PVP recomendado de 15,80€.
El resto de bodegas seleccionadas en las otras categorías han sido Príncipe de Viana, Nekeas, Bodega de Sada, Finca Albret, Bodegas San Martín, Castillo de Monjardín, Olimpia, Valdelares y Ochoa.
Bodega Pagos de Araiz
Con la adquisición de la Finca de Pagos de Araiz en Olite/Erriberri, por la familia Masaveu en el año 2000, germinó un proyecto fresco y atrevido en la tradicional D.O. Navarra. Esta apuesta comenzó con la construcción de una bodega absolutamente vanguardista de 14.000 m2 y de estilo château situada a las afueras de la ciudad medieval Olite/Erriberri.
En los tres años siguientes, se plantaron, en esa finca de 300 hectáreas, 240 de viñedos propios alrededor de las instalaciones de distintas variedades de uvas (tempranillo, graciano, garnacha, merlot, cabernet sauvignon, chardonnay y syrah). Su innovadora forma de gestión y una amplia oferta enoturística, conecta Pagos de Araiz al peso histórico, natural y vitivinícola del entorno con el arte y la gastronomía. Es el marco ideal de un futuro brillante y prometedor, vinculado a los valores de Navarra, territorio vitivinícola clásico y emergente al mismo tiempo.
Pagos de Araiz dispone de dos gamas: Blaneo y Pagos de Araiz. La gama Pagos de Araiz integra cinco vinos, y la línea premium Blaneo, está compuesta por tres vinos de alta gama que son monovarietales y elaboraciones limitadas.