La gama premium Blaneo de Bodegas Pagos de Araiz ha sido reconocida por Beth Willard en el primer informe de Tim Atkin sobre la DO Navarra otorgando 94 puntos a Blaneo Garnacha 2022, 93 puntos a Blaneo Syrah 2021 y 92 puntos a Blaneo Chardonnay 2022.
La experta en vino español valoró también, a raíz del viaje que hizo en febrero por la denominación de origen Navarra para conocer la calidad elaboradora de las bodegas de esta zona, los vinos de la gama tradicional Pagos de Araiz reconociendo con 92 puntos su Pagos de Araiz Rosado y con 90 puntos su Pagos de Araiz Crianza.
En dicho informe Beth Willard afirma de Blaneo Garnacha 2022, el vino de Bodegas Pagos de Araiz con mayor puntación, que es una “garnacha muy fina y precisa” y está llena de “sotobosque brillante y violetas” y en boca tiene “cereza roja pura” resultando “fluido y sedoso”. Este vino obtuvo el premio al Mejor Vino Tinto Garnacha en la Selección Mejores Vinos DO Navarra 2023 en su añada 2021. Por su parte, Blaneo Syrah 2020 obtuvo 95 puntos en la guía Gourmets 2024 y Blaneo Chardonnay 2021 92 puntos en James Suckling 2022.
Desde el año 2021 que Bodegas Pagos de Araiz renueva la imagen de Blaneo Syrah, presentando una nueva imagen más moderna y vanguardista de esta gama de vinos monovarietales y lanzando al año siguiente el nuevo Blaneo Garnacha, estos vinos de la línea premium Blaneo de Bodegas Pagos de Araiz han sido altamente reconocidos por los diferentes críticos y guías nacionales e internacionales.
Con la adquisición de la Finca de Pagos de Araiz en Olite, por la familia Masaveu en el año 2000, germinó un proyecto fresco y atrevido en la tradicional D.O. Navarra. Esta apuesta comenzó con la construcción de una bodega absolutamente vanguardista de 14.000 m2 y de estilo château situada a las afueras de la ciudad de Olite/Erriberri.
En esa finca de 300 hectáreas, hay en la actualidad 150 de viñedos propios alrededor de las instalaciones de distintas variedades de uvas (tempranillo, graciano, garnacha, merlot, cabernet sauvignon, chardonnay y syrah). Su innovadora forma de gestión y una amplia oferta enoturística, conecta Pagos de Araiz al peso histórico, natural y vitivinícola del entorno con el arte y la gastronomía. Es el marco ideal de un futuro brillante y prometedor, vinculado a los valores de Navarra, territorio vitivinícola clásico y emergente al mismo tiempo.
Sobre Masaveu Bodegas
La familia Masaveu comenzó a invertir en el sector vitivinícola en el año 1974, cuando adquirió Bodegas Murua, pero las plantaciones de viñedo de la familia datan de mediados del siglo XIX, concretamente en Castellar del Vallés de donde es originaria la familia y donde Federico Masaveu Rivell inició los pasos que un siglo más tarde continuarían sus descendientes.
Desde entonces, Masaveu Bodegas ha ido creciendo con una firme apuesta por la calidad en la elaboración de sus vinos en diferentes DO´s y por la filosofía ecológica que demuestran y el máximo respeto a la tierra, en las que posee sus propias plantaciones de viñedos, gracias a las cuales logran transmitir, en cada botella, la personalidad única de cada terroir. De esta forma, se unen en un denominador común todos y cada uno de los proyectos de Masaveu Bodegas en diferentes partes y regiones del país: Murua (DOCa. Rioja), Fillaboa (DO. Rías Baixas), Pagos de Araiz (DO. Navarra), Leda (Vino de la Tierra de Castilla y León) y Valverán (Asturias).