La bodega navarra Pagos de Araiz, perteneciente a Bodegas Masaveu, ha ganado los VI Premios Alimenta Navarra en categoría Internacionalización, organizados por Navarra Capital e impulsados por el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD).

El jurado ha reconocido su activa participación en el mercado internacional con presencia en más de 35 países repartidos entre Europa, América, Asia y Oceanía, con 70 importadores “pese a su pequeño tamaño”, y puesto en valor que el 68% de sus ventas totales están destinadas al mercado exterior. Pagos de Araiz Joven, Pagos de Araiz Roble y Pagos de Araiz Crianza suponen el 92% de las ventas de todas las siete referencias que se elaboran en la bodega, y los países a los que más se exportan estos vinos son China, Alemania, México, Holanda y Eslovenia.

Tras analizar treinta candidaturas, el jurado ha destacado también el trabajado desarrollado por el presidente de Lacturale, Juanma Garro, reconocido en la categoría de Trayectoria Profesional y Desarrollo Personal; a la startup Nucaps, en Innovación; y a la productora y comercializadora de derivados de avena y otros cereales Harivenasa, en Sostenibilidad. La entrega de los galardones tendrá lugar el 23 de noviembre en el Teatro Gaztambide de Tudela.

Un proyecto fresco y atrevido

La familia Masaveu adquirió en el año 2000 la Finca Pagos de Araiz en Olite, dando así inicio a un proyecto fresco y atrevido en la tradicional D.O. Navarra. Esta apuesta giró en torno a la construcción de una bodega absolutamente vanguardista de 14.000 m2 y de estilo château que se fundó tres años más tarde y que fue especialmente diseñada, además de para elaborar y conservar grandes vinos, para ser un referente enoturístico con un destacado componente artístico y cultural de la zona.

Los esmerados cuidados en el viñedo y en la bodega constituyen el éxito de su desarrollo enológico, enlazando las plantaciones con una tecnología puntera de última generación, que junto con los procedimientos de control pioneros, dan como resultado una elaboración media de 500.000 botellas anuales.

La finca de Pagos de Araiz está compuesta por un total de 300 hectáreas, de las cuales 240 son viñedos propios alrededor de las instalaciones y están plantadas con distintas variedades de uvas (tempranillo, graciano, garnacha, merlot, cabernet sauvignon y syrah).

Los vinos de Pagos de Araiz son vinos genuinos y atrevidos bajo una indiscutible seña de calidad que caracteriza a los vinos que elabora esta familia. Son siete las referencias que elabora esta bodega, englobadas en dos gamas: Blaneo y Pagos de Araiz.

La gama Pagos de Araiz integra cinco vinos: un Rosado, escogido como mejor rosado de navarra en la Selección de los Vinos DO Navarra 2021; un Rosé; un vino Joven; un Roble, considerado Mejor Vino Tinto Roble de la D.O. Navarra 2020 y un Crianza.

La gama Blaneo, la más premium de la bodega, está compuesta por dos monovarietales: Blaneo Syrah, un vino tinto 100% syrah con crianza de doce meses en barricas de roble francés y americano; y Blaneo Chardonnay, un vino blanco 100% chardonnay fermentado y criado en barricas de roble francés durante seis meses.