fbpx

La sidra de hielo Valverán 20 Manzanas incrementa un 36% la producción ante el aumento de la demanda

Oct 5, 2023 | Llagares Valverán

La buena acogida que ha tenido entre el consumidor la sidra de hielo Valverán 20 Manzanas, elaborada en un llagar de Sariego en Asturias, ha llevado a Masaveu Bodegas a incrementar su producción un 36% en la añada 2022, que saldrá al mercado en marzo de 2024.

De esta manera, el grupo vitivinícola espera responder al incremento de demanda de esta sidra elaborada con los manzanos que dibujan el paisaje de la finca, que es la pomarada más extensa de Asturias, con 40 hectáreas, y de España si hablamos de variedades autóctonas asturianas.

El reconocimiento entre los consumidores, con el consiguiente incremento de producción, ha sido paralelo al éxito cosechado en varios concursos internaciones, como el prestigioso premio otorgado recientemente en el certamen Internacional World Cider Awards, que ha elegido a esta sidra de hielo española, Valverán 20 Manzanas, como la Mejor Sidra Especial entre sidras de varios países como Canadá, Reino Unido, Francia, Inglaterra o Irlanda. Se trata de la única sidra de España que ha ganado un Oro.

“Este premio es como el Oscar de las sidras y las elegidas son consideradas las mejores del mundo. Es un honor y una satisfacción enorme que España esté ahí gracias a nuestra sidra de hielo Valverán 20 Manzanas. Siempre es positivo que se reconozca el trabajo y el esfuerzo que hay detrás de un proyecto que ha sido creado con mucha pasión, determinación y el convencimiento de ofrecer un producto premium de alta calidad”, explica José Masaveu, director general de Masaveu Bodegas.

El incremento en la producción es posible, en parte, gracias a las obras realizadas en los límites de la parcela con la construcción de una nave industrial de una superficie de 329 metros cuadrados. El espacio cubierto dispone de un suministro de energía eléctrica a partir de una instalación de paneles solares fotovoltaicos, además de un sistema de recogida de aguas pluviales para tareas relacionadas con los usos de la explotación.

Cuidado proceso de elaboración

Valverán se fundó en el año 1998, pero no fue hasta el año 2007 que nació esta sidra de hielo, siendo pioneros la familia Masaveu en la elaboración de sidras de hielo en la península ibérica. El nombre de Valverán 20 manzanas procede de la cantidad necesaria para elaborar cada botella de 37,5 cl., ya que contiene el mosto concentrado de, mínimo, 20 manzanas.

La elaboración de esta bebida comprende un complejo proceso, que comienza con la recogida de las manzanas autóctonas asturianas, escogidas de forma manual, lavadas y examinadas una a una. Después, se trituran y se prensan, y el mosto obtenido se decanta en depósitos de acero inoxidable mediante aplicación de frío.

Una vez clarificado, se procede a su congelación a menos 20 grados. Tras un proceso de separación del hielo y el mosto, la esencia obtenida fermenta durante 10 meses a una temperatura de 10ºC y, después, permanece durante ocho meses en depósitos de acero inoxidable sobre sus lías.

Se trata de un proceso de elaboración lento que necesita tiempo y paciencia, de hecho, desde que se cosechan las manzanas en el llagar hasta la comercialización de esta sidra de hielo transcurren dos años.

Valveran 20 manzanas

Hoy en día la finca tiene 40 hectáreas inscritas en ecológico, ubicadas en la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias, concretamente en la Finca El Rebollar en Sariego (Asturias), de 20.000 manzanos de variedades diferentes permiten elaborar esta distinguida sidra de hielo repleta de matices.

Se trata de una bebida fresca y sorprendente que armoniza a la perfección con foie, quesos y postres poco dulces.

Sobre Masaveu Bodegas

La familia Masaveu comienza a invertir en el sector vitivinícola en el año 1974, cuando adquiere Bodegas Murua en Rioja Alavesa, pero las plantaciones de viñedo de la familia datan de mediados del siglo XIX, concretamente en Castellar del Vallés de donde es originaria la familia y donde Federico Masaveu Rivell inició los pasos que un siglo más tarde continuarían sus descendientes.

Desde entonces, Masaveu Bodegas ha ido creciendo hasta convertirse en un referente, por la calidad en la elaboración de sus vinos en diferentes DO´s y por la filosofía medio ambiental que demuestran y el máximo respeto a la tierra, en las que posee sus propias plantaciones de viñedos, gracias a las cuales logran transmitir, en cada botella, la personalidad única de cada terroir. De esta forma, se unen en un denominador común todos y cada uno de los proyectos que embarca Masaveu Bodegas en diferentes regiones: Fillaboa (DO Rías Baixas), Leda (Vino de la Tierra de Castilla y León), Murua (DOCa Rioja), Pagos de Araiz (DO Navarra) y Valverán (Asturias).