El vino Veguín de Murua Gran Reserva 2015, de Bodegas Murua en Rioja Alavesa, ha vuelto a obtener un gran reconocimiento, esta vez en el concurso internacional Decanter -el más prestigioso del mundo- al obtener medalla Gold con 96 puntos. De esta forma, Decanter sitúa a este vino entre los mejores del país, junto a solo otras 88 referencias reconocidas también con esta medalla. En total, más de 18.000 referencias de todo el mundo han participado en la última edición de estos premios.
El concurso destaca el sabor de Veguín de Murua Gran Reserva y su aroma a “cerezas y ciruelas maduras bañadas en roble de coco dulce con un toque de hojas de tabaco”. Asimismo, ha resaltado su “textura crujiente con una sensación final de canela”.
“La puntuación de nuestro Veguín de Murua Gran Reserva demuestra, una vez más, que gracias al esfuerzo, dedicación y pasión durante años por parte del enólogo y todo el equipo humano, buscando la excelencia en estas elaboraciones procedentes de uvas de viñedos propios y de gran terruño, se consiguen vinos únicos que te sumergen en un viaje de aromas, sabores y sensaciones que nos permiten conectar con la naturaleza e historia de la zona de origen, expresando de este modo el alma y la personalidad del vino”, indica José Masaveu, director general de Masaveu Bodegas.
Veguín de Murua Gran Reserva se elabora con uvas de la variedad tempranillo, graciano y mazuelo que han sido seleccionadas entre viñas muy antiguas, algunas centenarias, situadas al pie de la Sierra de Cantabria, en las mejores fincas de Bodegas Murua. Este vino premium se elabora exclusivamente en añadas excepcionales y en cantidades limitadas. De esta añada 2015, que fue calificada como muy buena, se han elaborado únicamente 54 barricas que han supuesto 14.465 botellas de 75 cl. y 1.000 botellas magnum.
De color granate intenso y brillante, destaca por su nariz potente, con frescos aromas a hierba seca, a menta, especias y agradables notas balsámicas. Se percibe finura, frescura y armonía, con carácter. Después de un tiempo en la copa se descubre el “bouquet” pasando por aromas a ahumados, canela, clavo, roble, tomillo, menta y notas especiadas. Envejece 25 meses en barricas nuevas de roble francés y americano.
Sobre Masaveu Bodegas
La familia Masaveu comenzó a invertir en el sector vitivinícola en el año 1974, cuando adquirió Bodegas Murua, pero las plantaciones de viñedo de la familia datan de mediados del siglo XIX, concretamente en Castellar del Vallés de donde es originaria la familia y donde Federico Masaveu Rivell inició los pasos que un siglo más tarde continuarían sus descendientes.
Desde entonces, Masaveu Bodegas ha ido creciendo con una firme apuesta por la calidad en la elaboración de sus vinos en diferentes DO´s y por la filosofía ecológica que demuestran y el máximo respeto a la tierra, en las que posee sus propias plantaciones de viñedos, gracias a las cuales logran transmitir, en cada botella, la personalidad única de cada terroir. De esta forma, se unen en un denominador común todos y cada uno de los proyectos de Masaveu Bodegas en diferentes partes y regiones del país: Murua (DOCa. Rioja), Fillaboa (DO. Rías Baixas), Pagos de Araiz (DO. Navarra), Leda (Vino de la Tierra de Castilla y León) y Valverán (Asturias).