fbpx

Bodegas Murua celebra su 50 aniversario comprometida con la pasión y la calidad de sus vinos

Jul 4, 2024 | Masaveu Bodegas

Bodegas Murua celebra este año su 50 aniversario compartiendo su pasión y compromiso con la calidad de sus vinos, la seña de identidad que ha marcado su medio siglo de trayectoria. Para ello, la bodega de Rioja Alavesa ha lanzado un estuche premium de edición limitada que incluye los vinos Veguín de Murua Gran Reserva 2016 y Murua Blanco Fermentado en Barrica 2022.

Durante este medio siglo de vida la bodega, capitaneada por el director general de Masaveu Bodegas, José Masaveu, ha apostado por la elaboración de vinos de gran calidad, que nacen de las 80 hectáreas de viñedo propio cultivado 100% en ecológico y con un compromiso firme por la viticultura regenerativa.

La historia de estos 50 años de vida nace en 1974 con Pedro Masaveu Peterson -tío de José Masaveu-, aunque la pasión de la familia por el vino ya venía de atrás con Federico Masaveu Rivell, que disponía en el siglo XIX de plantaciones de viñedos en Castellar del Vallés, Barcelona.

Pedro Masaveu, impulsor también de la colección privada de arte propiedad de Corporación Masaveu, unió su pasión por el arte y el vino estableciendo en Elciego, en plena Rioja Alavesa, las primeras piedras de lo que Bodegas Murua. De esta manera, comenzó la historia del gran proyecto vitivinícola Masaveu Bodegas, que ahora cuenta con cuatro bodegas y un llagar -Murua en Rioja; Fillaboa en Rías Baixas; Leda en Castilla y León; Pagos de Araiz en Navarra y Llagares Valverán en Asturias- y que ha conseguido posicionarse como un referente en la elaboración de vinos de calidad.   Hoy, Bodegas Murua elabora 250.000 botellas entre las cinco referencias que actualmente existen hoy en el mercado: Murua Reserva, VS Murua, Veguín de Murua Gran Reserva, M de Murua y Murua Blanco Fermentado en Barrica.

Bodega, biblioteca y colección de arte

El noble edificio que levantó Pedro Masaveu mantiene la estructura de las casas solariegas propias de esta zona de Rioja Alavesa. Su interior, cuenta además con una exclusiva biblioteca y su colección privada de arte, propiedad de Corporación Masaveu, con esculturas, pinturas y grabados de los siglos XVI al XXI. Estas exposiciones cuentan con nombres de artistas tan prestigiosos como Francisco de Goya, Álvaro Alcalá Galiano, Tomás Hiepes, Juan de Arellano, Fernando Álvarez de Sotomayor, Francisco Bores o Daniel Quintero, entre otros, cuyas obras de arte decoran algunos de los rincones de los edificios que conforman la bodega riojana.

La biblioteca de la bodega es otro tesoro abierto que reúne más de 2.455 libros y revistas, relacionados con el mundo del vino desde el siglo XVI hasta nuestros días. En esta biblioteca están representados los principales autores de todo lo escrito sobre vino bien sea desde un punto de vista técnico o cultural. Son textos científicos, literarios, ensayísticos, jurídicos o divulgativos.

Estuche conmemorativo

El estuche diseñado para celebrar esta efeméride, del que se han elaborado solo 500 unidades, y las referencias que se incluyen, revelan todos los matices y excelencias de las elaboraciones de Bodegas Murua.

estuche murua blanco y veguín de murua

Según explica José Masaveu y se especifica en este estuche, “apostamos por la calidad y por la elaboración artesanal y llevamos 50 años rindiendo homenaje al terruño de nuestros viñedos disfrutando de lo que mejor sabemos hacer: respetar la tierra y extraer la personalidad de cada una de nuestras parcelas. Hemos seleccionado estos vinos para que los clientes puedan disfrutar con nosotros de estos 50 años de historia brindando por los que aún están por llegar”.

Murua Blanco Fermentado en Barrica 2022 presenta un color amarillo pajizo. Su elaboración ha seguido un proceso tradicional, con la recolección manual de las uvas y una selección en bodega con una máquina de visión artificial de selección óptima grano a grano. El vino fermenta en barricas nuevas de roble francés y americano durante 15 días y, una vez concluida a fermentación, se cría en las mismas barricas, y sobre sus lías, durante nueves meses y medio antes de pasar a los botelleros de Murua. 

Por su parte, Veguín de Murua Gran Reserva 2016, que solo se elabora en añadas excepcionales y ediciones limitadas, es un vino de un color granate intenso y brillante, de una elegancia infinita, con 24 meses de envejecimiento en barricas nuevas de roble francés y americano.

Este estuche conmemorativo se puede adquirir aquí en la tienda online de Masaveu Bodegas.

Sobre Masaveu Bodegas

La familia Masaveu comenzó a invertir en el sector vitivinícola en el año 1974, cuando adquirió Bodega Murua, pero las plantaciones de viñedo de la familia datan de mediados del siglo XIX, concretamente en Castellar del Vallés de donde es originaria la familia y donde Federico Masaveu Rivell inició los pasos que un siglo más tarde continuarían sus descendientes.

Desde entonces, Bodegas Masaveu ha ido creciendo con una firme apuesta por la calidad en la elaboración de sus vinos en diferentes DO´s y por la filosofía ecológica que demuestran y el máximo respeto a la tierra, en las que posee sus propias plantaciones de viñedos, gracias a las cuales logran transmitir, en cada botella, la personalidad única de cada terroir. De esta forma, se unen en un denominador común todos y cada uno de los proyectos de Masaveu Bodegas en diferentes partes y regiones del país: Murua (DOCa. Rioja), Fillaboa (DO. Rías Baixas), Pagos de Araiz (DO. Navarra), Leda (Vino de la Tierra de Castilla y León) y Valverán (Asturias).