El vino más premium de la bodega riojana de Masaveu Bodegas, Veguín de Murua Gran Reserva, ha sido reconocido con la medalla de Oro, en los Decanter World Wine Awards 2021, uno de los concursos de vinos más influyentes del mundo.

Veguín de Murua Gran Reserva 2012 ha obtenido 95 puntos en esta decimoctava edición de los DWWA, resaltando este vino al que le ha sido otorgado una medalla de Oro. El jurado está compuesto por los mejores catadores y expertos en vino a nivel internacional, entre ellos algunos Masters of Wine y Master Sommeliers de todo el mundo.

Veguín de Murua Gran Reserva es un vino procedente de viñedos casi centenarios, vendimiados a mano y situados en Sierra Cantabria. Este tinto, elaborado con un respeto total por la materia prima con las variedades tempranillo, graciano y mazuelo, solo se elabora en añadas excepcionales y en ediciones limitadas. De esta añada 2012, calificada de muy buena, se han elaborado 12.200 botellas.

Unas tinas especiales de roble francés de 18.000 litros cobijaron su fermentación maloláctica para posteriormente envejecer 30 meses en barricas nuevas de roble francés y americano y descansar en los calados subterráneos de la bodega para desarrollar la crianza en botella. De color cereza intenso y brillante, desprende agradables notas balsámicas, y aromas mentolados y a especias, siendo potente, complejo y equilibrado en nariz. En el paladar es muy expresivo y con un buen volumen. Sorprende la madera tan bien integrada con una equilibrada frescura. En boca es vivo, largo y delicado.

El enólogo, Mathieu Barrault, afirma que “Veguín de Murua Gran Reserva representa la apuesta y trayectoria de esta bodega, la primera del grupo vitivinícola, en la elaboración de vinos personales de guarda de gran calidad. Es un vino clásico que expresa especialmente el terroir del que procede”.

Todos los vinos tintos de esta bodega han obtenido resultados iguales o superiores a los 90 puntos en este concurso, siendo los siguientes tres vinos galardonados con una Medalla de Plata: Vs Murua 2018, 91 puntos; Murua Reserva 2014 y M de Murua 2017, 90 puntos.

Masaveu Bodegas, grupo al que pertenece esta bodega, ha obtenido un total de cuatro medallas de bronce, seis medallas de plata y altas puntuaciones con otras marcas como Leda, Fillaboa o Pagos de Araiz.

Bodegas Murua

Bodegas Murua, de Masaveu Bodegas, está situada en la mítica villa de Elciego, en pleno corazón de la Rioja Alavesa. En un entorno de impresionantes paisajes, el noble edificio principal mantiene la estructura de las casas solariegas propias de esta zona de La Rioja alavesa.

La bodega pertenece a la familia Masaveu desde hace 47 años, cuando fue adquirida para elaborar vino de forma privada hasta que, años más tarde, decidió remodelarla e impulsarla comercialmente con una fuerte apuesta por la calidad.

Actualmente, Murua produce 220.000 botellas elaboradas bajo la filosofía ecológica y respeto a la tierra que define a este grupo bodeguero presente en diferentes Indicaciones Geográficas de España.

Bodegas Masaveu

La familia Masaveu comienza a invertir en el sector en el año 1974, pero las plantaciones de viñedo de la familia datan de mediados del siglo XIX, concretamente en Castellar del Vallés de donde es originaria la familia y donde Federico Masaveu Rivell inició los pasos que un siglo más tarde continuarían sus descendientes.

Desde entonces, Bodegas Masaveu ha ido creciendo hasta convertirse en un referente en el sector, por la calidad en la elaboración de sus vinos en diferentes DO´s y por la filosofía medio ambiental que demuestran y el máximo respeto a la tierra, en las que posee sus propias plantaciones de viñedos, gracias a las cuales logran transmitir, en cada botella, la personalidad única de cada terroir. De esta forma, se unen en un denominador común todos y cada uno de los proyectos que embarca Masaveu Bodegas en diferentes partes y regiones del país: Murua (DOCa Rioja), Fillaboa (DO Rías Baixas), Pagos de Araiz (DO Navarra), Leda (Vino de la Tierra de Castilla y León) y Valverán (Asturias).