fbpx

La sidra de hielo Valverán 20 Manzanas gana la medalla de oro en el concurso internacional IWSC en la categoría de ‘Alternative Drinks’

Jun 3, 2024 | Masaveu Bodegas

La sidra de hielo Valverán 20 Manzanas, de Masaveu Bodegas, ha conseguido medalla de oro en el certamen International Wine & Spirit Competition 2024 (IWSC) en la categoría Alternative Drink, un reconocimiento que se suma a los premios que esta bebida viene cosechando en los últimos meses y que le ha permitido también alzarse como Mejor Sidra Especial en el último certamen internacional World Cider Awards, considerados los Oscar de la Sidra.

Iwsc Logo

En esta ocasión, Valverán 20 Manzanas ha logrado el reconocimiento de un jurado compuesto por más de 60 expertos que han valorado 800 bebidas de varios países, a las que se les han otorgado 700 medallas en las distintas categorías, más de 50 de oro. El jurado ha destacado la calidad de la sidra de hielo asturiana y premiado su excelencia. En la categoría de sidra, las bebidas presentadas obtuvieron 20 medallas, y solo dos fueron de oro, una de ellas la recibida por Valverán 20 Manzanas. El jurado ha destacado el equilibrio entre “dulzor y acidez” de la sidra asturiana y su enorme potencial “para maridar con postres o disfrutar sola después de la cena”.

20.000 manzanos de variedades diferentes

Llagares Valverán, ubicado en la finca El Rebollar, en Sariego, fue fundada por José Masaveu, director general de Masaveu Bodegas, en el año 1998. Pero no fue hasta el año 2007 que nació esta sidra de hielo, siendo pioneros la familia Masaveu en la elaboración de sidras de hielo en la península ibérica. La finca del llagar de donde proceden las manzanas con las que se elabora Valverán 20 Manzanas es la pomarada más extensa de Asturias y de España, si hablamos de variedades autóctonas asturianas. Se trata del único llagar asturiano que elabora, en exclusiva, esta categoría de sidra en sus instalaciones.

El nombre de Valverán 20 manzanas procede de la cantidad necesaria para elaborar cada botella de 37,5 cl., ya que contiene el mosto concentrado de, mínimo, 20 manzanas. Masaveu Bodegas incrementó su producción un 36% en la última añada, que salió al mercado en marzo de este año y de la que solo se han elaborado 27.540 botellas.

VALVERAN 20 Manzanas Fresca BAJA

La elaboración de esta bebida comprende un complejo proceso, que comienza con la recogida de las manzanas autóctonas asturianas, escogidas de forma manual, lavadas y examinadas una a una. Para su elaboración se utilizan principalmente seis variedades de manzanas asturianas, que son Raxao, Durona de Tresali, Verdialona, De la Riega, Xuanina y Fuentes. Después, se trituran y se prensan, y el mosto obtenido se decanta en depósitos de acero inoxidable mediante aplicación de frío. Una vez clarificado, se procede a su congelación a menos 20 grados. Tras un proceso de separación del hielo y el mosto, la esencia obtenida fermenta durante 10 meses a una temperatura de 10ºC y, después, permanece durante ocho meses en depósitos de acero inoxidable sobre sus lías.

Se trata de un proceso de elaboración lento que necesita tiempo y paciencia, de hecho, desde que se cosechan las manzanas en el llagar hasta la comercialización de esta sidra de hielo transcurren dos años.

Hoy en día la finca tiene 40 hectáreas inscritas en ecológico, ubicadas en la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias, concretamente en la Finca El Rebollar en Sariego (Asturias), de 20.000 manzanos de variedades diferentes permiten elaborar esta distinguida sidra de hielo repleta de matices.

Se trata de una bebida fresca y sorprendente que armoniza a la perfección con foie, quesos y postres poco dulces. Tiene un aroma a cítricos, a cáscara de naranja, manzana y membrillo, y en boca muestra un equilibrio perfecto entre acidez y dulzor, con un final ácido que le otorga gran frescura.

Sobre Masaveu Bodegas

La familia Masaveu comienza a invertir en el sector vitivinícola en el año 1974, cuando adquiere Bodegas Murua en Rioja Alavesa, pero las plantaciones de viñedo de la familia datan de mediados del siglo XIX, concretamente en Castellar del Vallés de donde es originaria la familia y donde Federico Masaveu Rivell inició los pasos que un siglo más tarde continuarían sus descendientes.

Desde entonces, Masaveu Bodegas ha ido creciendo hasta convertirse en un referente, por la calidad en la elaboración de sus vinos en diferentes DO´s y por la filosofía medio ambiental que demuestran y el máximo respeto a la tierra, en las que posee sus propias plantaciones de viñedos, gracias a las cuales logran transmitir, en cada botella, la personalidad única de cada terroir. De esta forma, se unen en un denominador común todos y cada uno de los proyectos que embarca Masaveu Bodegas en diferentes regiones: Fillaboa (DO Rías Baixas), Leda (Vino de la Tierra de Castilla y León), Murua (DOCa Rioja), Pagos de Araiz (DO Navarra) y Valverán (Asturias).